page contents

Telemática en seguros

Try Before You Buy Insurance

Telemática en seguros

Telemática en seguros CLUPP

Día con día la tecnología transforma la forma en la que vivimos, trabajamos, compramos, nos comunicamos y nos movemos. Los avances tecnológicos han roto barreras en diferentes áreas y han mejorado nuestro nivel de vida. Es por ello que todas las industrias se han adaptado y fortalecido para sobrevivir a esta revolución tecnológica. La industria de seguros no puede quedarse atrás y lo está haciendo principalmente con el uso de la telemática.

El Internet de las Cosas (IoT), Big Data & Analytics, las redes sociales, la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas formas de movilidad, son las principales tecnologías emergentes. Estas tecnologías están revolucionando al sector asegurador. Esto aunado a otros factores como cambios demográficos, fenómenos meteorológicos, nueva competencia, incertidumbre económica y por supuesto, los cambios regulatorios.

El caso de los seguros

Las aseguradoras están tratando de adaptarse a los cambios actuales. Especialmente porque el mercado se vuelve cada vez más competitivo. En particular los avances en la conectividad y en las formas de movilidad están impactando directamente a los seguros de auto. Desde la forma de comprar seguros, hasta los productos que se ofertan, los canales de distribución, los siniestros, los riesgosasegurados y el valor generado a los clientes.

El ramo de autos se está moviendo hacia los seguros basados en el uso (UBI, por sus siglas en inglés). Estos incluyen principalmente los seguros Pay-As-You-Drive (como Kimmo, Miituo y SXKM), Pay-How-You- Drive y Try-Before-You-Buy (como CLUPP) a través de la recolección de información telemática, principalmente con el fin de:

  • Estimar mejor el perfil de riesgo de cada asegurado (para su tarificación), y
  • Ofrecer servicios de valor agregado según las necesidades específicas de cada uno.

Esto aunado a que el estar más cerca de los asegurados impacta directamente al incremento de su fidelidad.

De hecho los programas UBI han demostrado niveles significativamente mayores tanto de satisfacción como de retención de los clientes, que los niveles típicos en seguros.

¿Qué es la telemática?

El término telemática surgió por primera vez en Francia en 1978 en un reporte para el gobierno francés sobre la computarización de la sociedad. Proviene de la combinación de las palabras “telecomunicaciones” e “informática”. Formalmente la telemática es la rama de la tecnología de información que se concentra en la transmisión a larga distancia de la información computarizada. Sin embargo comercialmente hoy en día se refiere generalmente telemática de vehículos.

La información telemática de conducción se obtiene utilizando dispositivos instalados en el vehículo o a través de aplicaciones móviles. Conoce las principales tecnologías utilizadas en telemática.

La telemática en el mundo

La telemática aplicada a los seguros de auto lleva alrededor de 20 años existiendo. Apareció por primera vez en Estados Unidos mediante un producto piloto desarrollado por Progressive Insurance Company. Sin embargo la región líder en la materia es Europa, destacando fuertemente el caso de Italia. El éxito en este país se debe a una ley que obliga a las aseguradoras a cubrir el costo de la llamada caja negra instalada en los vehículos. El segundo país líder en la materia es Sudáfrica. En Estados Unidos y Canadá existen diversos productos de telemática. Sin embargo su penetración no ha sido la esperada debido a diversos factores. Consulta los productos de seguros basados en telemática existentes en México.