page contents

Telemática en Italia

Try Before You Buy Insurance

Telemática en Italia

Telemática en italia

Italia es el líder indudable de telemática en el mundo. En ese país la participación de mercado de los seguros UBI es ya del 17%. Algunas proyecciones indican que para 2020 el seguro de automóviles con capacidad digital podría representar hasta 27% del mercado. Vale la pena destacar que el porcentaje de autos conectados en Italia también es de 17%. Es decir que prácticamente todos los autos conectados cuentan con una póliza de seguro basada en telemática.

Conoce más aquí sobre el estado de la telemática en el mundo.

En Italia el seguro de motor (el cual incluye todo tipo de vehículos incluidas embarcaciones), conforma el 51% de los seguros de no-vida. En el ramo de no-vida, las 5 principales compañías aseguradoras concentran el 52% de la participación de mercado en el país.

Este liderazgo se debe a diversos factores. Entre los principales se encuentran:

  • Las altas primas del seguro MTPL (motor third party liability).
  • La conformación de sus canales de ventas.
  • La influencia regulatoria.

El secreto de la telemática en Italia

La razón por la que Italia es el líder indiscutible es muy simple. Con base en un decreto de ley vigente desde 2012, en caso de que el asegurado acceda a instalar una caja negra, las aseguradoras están obligadas a absorber el costo del dispositivo en su versión más básica y a otorgar un descuento en la prima del primer año.

Por otro lado, otras lees también apoyan el crecimiento en este sector. En 2017 se publicó una ley que incluye un artículo sobre la transparencia y el ahorro en el seguro obligatorio para vehículos de motor. El código del seguro privado contempla el valor probatorio de las cajas negras y otras tecnologías en el caso de siniestro.

Los líderes en Italia

El mercado de telemática en Italia lo lideran las aseguradoras UnipolSai y Generali. A continuación te mostramos algunos detalles sobre sus productos.

UnipolSai

Grupo Unipol es el líder indiscutible en telemática a nivel mundial. Se estima que cuenta con una participación de mercado del 19% de las pólizas UBI a nivel mundial. Grupo Unipol es el principal grupo asegurador de no-vida en Italia. En especial seguros de automóviles, contando a 2016 con una participación de mercado de 24.2% y primas de 7,737 millones de euros.

KM&Servizi es la oferta telemática de Grupo Unipol desde marzo de 2016. Opera únicamente en las 8 principales ciudades de Italia y solo para vehículos de 4 ruedas o más, menores a 6 toneladas. Opera tanto para individual como para flotillas.

Se estima que Km&Servizi cuenta con una penetración de 3.8 millones de pólizas.

Generali

Grupo Generali es el segundo grupo asegurador de no-vida más importante de Italia. Cuenta con una participación de mercado a 2016 de 18.4%. No cuenta con una predominancia en el mercado telemático global, ya que tiene una participación de mercado menor al 5%.

Sei in Auto PPU y Sei in Auto con Stile conforman la apuesta de telemática de Grupo Generali en Italia para el mercado individual.

  • Sei in Auto PPU es un seguro de RC cuya prima varía según los km recorridos. Se puede elegir entre varias coberturas. La instalación y suscripción son gratuitos.
  • Sei in auto con Stile es un seguro RC que ofrece retroalimentación en tiempo real sobre el estilo de conducción. Adicionalmente ofrece servicios de asistencia a bordo.

Se estima que estos productos tienen una penetración de 600 mil pólizas.

Más detalles

¿Te interesa conocer todos los detalles sobre la telemática en Italia o en el resto del mundo? Contáctanos a Hola@clupp.com.mx para enviarte de forma gratuita información relevante de la industria. O si eres una aseguradora con alguna necesidad particular sobre telemática, podemos concertar una cita y ofrecerte soluciones a la medida.

En CLUPP nos especializamos en los seguros de auto basados en uso. Ofrecemos soluciones masivas de telemática con propuesta de valor agregado inmediata para los conductores. Adicionalmente generamos atractivos incentivos para conducir mejor y reducir la siniestralidad.