page contents

Tecnologías en telemática (OBD, smartphones, etc.)

Try Before You Buy Insurance

Tecnologías en telemática (OBD, smartphones, etc.)

Para diseñar productos de seguro con información telemática se requiere de alguna tecnología para generar dicha información. Existen diversas tecnologías, como el OBD o los teléfonos inteligentes, pero su uso varía alrededor del mundo. A continuación te presentamos las más usadas y sus características principales.

OBD

Los dispositivos OBD (on-board diagnosis) también conocidos como OBD dongle son dispositivos pequeños que se conectan al puerto OBD del vehículo. Debido a esto, pueden leer información del vehículo que de otra forma sería complicado hacer. Los dispositivos más sencillos cuentan con GPS y Bluetooth o tarjeta SIM, por lo cual se pueden comunicar con un teléfono inteligente o con un servidor directamente. Incluso pueden llegar a contar con algunos sensores adicionales, como acelerómetro y/o giroscopio.

CLUPP OBD dongle

Estos dispositivos tienen como ventaja que son de muy fácil instalación, ya que la mayoría de ellos permiten ser conectados y comenzar a ser utilizados inmediatamente (plug-and-play). Entre sus desventajas está el costo tanto del dispositivo como de leer la información, ya que se encuentra encriptada por el fabricnte. Otra desventaja para la industria aseguradora es que su facilidad de instalación se presta a la misma facilidad de desinstalación.

El OBD solía ser la tecnología predominante en los productos de telemática en Estados Unidos. Sin embargo está siendo reemplazada por los teléfonos inteligentes. En México solo SXKM utiliza esta tecnología.

Teléfono inteligente (smartphone)

Los teléfonos inteligentes sirven como dispositivos de telemática, ya que cuentan con sensores como GPS y acelerómetro. Por su naturaleza pueden transmitir la información generada a através de datos, wifi o Bluetooth. Su capacidad de procesamiento, duración de batería y calidad de los sensores, hacen que la información generada sea muy confiable. Actualmente la gran penetración de smartphones en todo el mundo hacen que la generación de información mediante teléfonos inteligentes sea muy atractiva.

La mayoría de los productos de telemática en México se basan en esta tecnología. Es el caso de CLUPP, Kimmo y Miituo. En Estados Unidos se observa una clara convergencia hacia este tipo de tecnología.

Caja negra (black box)

Estos dispositivos son instalados normalmente de manera oculta dentro del cofre del vehículo. Los más sencillos cuentan con batería propia y GPS. Los más sofisticados cuentan además con alimentación de la batería del auto, acelerómetro, giroscopio, capacidad para bloquear las puertas, los seguros y el arranque del vehículo (permitiendo apagar el motor remotamente), así como la capacidad de leer la información del auto, como la gasolina, la apertura de las bolsas de aire, etc.

En Europa esta es la tecnología dominante. De hecho en algunos países como Italia, la regulación obliga a las aseguradoras a pagar por el dispositivo y su instalación.

Bluetooth Beacon

Un beacon es un dispositivo Bluetooth de bajo consumo de energía (BLE) que emite información sobre su identidad a un teléfono inteligente. Es tan pequeño que cabe en la palma de la mano. La mayoría tienen una batería de botón que según su uso puede durar años. Sin embargose requiere conocer la ubicación del beacon, ya que no se puede determinar su ubicación estando en movimiento (a diferencia de un GPS). Algunas aseguradoras han explorado esta tecnología para saber si un usuario se encuentra dentro de su vehículo. Para lograrlo se coloca el beacon en alguna parte del vehículo, como la guantera, y se instala una aplicación en el smartphone del conductor. Cuando la aplicación detecta la cercanía del beacon comienza a registrar la ubicación del teléfono. Sin embargo la información es generada por el teléfono y no por el beacon.

Esta tecnología casi no se usa, ya que si el vehículo cuenta con Bluetooth, el uso del beacon no aporta ninguna funcionalidad. En la actualidad la mayoría de los vehículos cuentan con Bluetooth de fábrica.

Dashcam

Son dispositivos que se adhieren ya sea al tablero del auto o al parabrisas. En la mayoría de los casos contienen una cámara frontal para grabar el recorrido. Algunos de ellos contienen sensores como GPS, acelerómetro y/o giroscopio. Otros tienen la capacidad de emitir sonido o luz de alerta para el conductor. Algunos tienen tecnología de comunicación celular para botones de pánico o de asistencia, contando en ocasiones con micrófono y altavoz para poder realizar una llamada telefónica. Los más sofisticados tienen cámaras traseras que permitan grabar también el interior del vehículo.

Esta tecnología es muy común en Rusia y algunos países del Asia.

Otros

Existen otras tecnologías utilizadas para generar información telemática. Entre ellas están aquellas instaladas de fábrica (OEM) o adaptadores de encendedor de cigarrillos. Sin embargo tienen muy poca penetración en la industria aseguradora.

Solicita un estudio detallado

Si requieres más información sobre alguna de estas tecnologías, como:

  • Conocer más sobre sus ventajas y desventajas
  • Saber en qué países se usa cada una y las principales razones
  • Elegir la tecnología más conveniente dependiendo del producto de seguro
  • Saber por qué Italia, Sudáfrica y Reino Unido lideran el mercado mundial de telemática
  • O cualquier cosa adicional relacionada con la tecnología telemática

No dudes en contactarnos a hola@clupp.com.mx para arreglar una cita y conversar a detalle sobre soluciones para tu aseguradora.