page contents

Seguros de telemática en México

Try Before You Buy Insurance

Seguros de telemática en México

La telemática es la tecnología que está cambiando la forma en la que se ofrecen los seguros de auto a lo largo de todo el mundo. México no es la excepción, y algunas aseguradoras y startups están ofreciendo productos de este tipo. A pesar de que en nuestro país los productos tienen características muy distintas, es indudable que se está confirmando una convergencia hacia este tipo de productos de telemática en México.

Hay principalmente dos categorías de seguros de telemática. Los seguros por kilómetro y los seguros basados en uso. A continuación te presentamos los productos disponibles en México para cada categoría.

Telemática en México – Seguros por kilómetro

Los seguros por km también conocidos en inglés por “pay-as-you-drive insurance” son los seguros predominantes de telemática en México. A la fecha de publicación de este artículo, existen tres productos de seguro en nuestro país.

Miituo

Miituo fue el primer seguro por kilómetro en nuestro país y cuenta con el respaldo de Seguros Atlas. Para medir los km conducidos por el asegurado, se basan en una fotografía mensual del odómetro. Para lograr esto, se requiere de la aplicación móvil Miituo con la cual se puede cargar mes a mes la fotografía del odómetro. Es ideal para los conductores que conducen menos de 12,000 km al año. Es muy sencilla de usar y se cuenta con seguro aunque no se tenga abierta la aplicación.

Kimmo

Kimmo fue el segundo producto de seguro por kilómetro en México y cuenta con el respaldo de HDI. Para medir los km se requiere de una aplicación en la que se debe activar cada viaje para gozar de la cobertura de seguro. En caso de que no actives la cobertura mediante la app, no gozarás de la protección de daños materiales, pero estarás cubierto por robo.

SXKM

SXKM representa las siglas de Seguro Por Kilómetro y es la apuesta de telemática de AIG. Este seguro requiere de un dispositivo cuenta kilómetros, que consiste en un dispositivo OBD que se instala fácilmente en el auto. Es el único seguro en México actualmente que requiere de un dispositivo instalado. dicho dispositivo requiere de una renta mensual, adicional al costo del seguro. El seguro se adquiere por pre-pago mediante la compra de paquetes de kilómetros.

Telemática en México – Seguros basados en uso

La apuesta más grande en telemática es hacia los seguros basados en uso (UBI por sus siglas en inglés). Sin embargo en la telemática en México no han surgido muchas opciones de este tipo, ya que se requiere no solo medir los km, sino también el estilo de conducción. Con base en esta información se puede segmentar de mejor manera a los asegurados y administrar mejor los riesgos suscritos. A continuación mencionamos las características del único producto de seguro basado en uso en México, a la fecha de publicación de este artículo.

CLUPP

Telemática en México - CLUPP

CLUPP es el primer y único seguro basado en uso en México. Se ofrece mediante la modalidad de prueba el seguro antes de comprarlo (try before you buy insurance). Solo se requiere descargar la aplicación móvil Auto CLUPP y comenzar a conducir. La aplicación analiza los hábitos de conducción y de esta forma los conductores pueden tener una cotización de su seguro. La aplicación ofrece hasta 40% de descuento para los buenos conductores. Es importante destacar que en caso de ser mal conductor, la aplicación no castiga en la tarifa de seguro. El seguro se puede contratar con diversas aseguradoras, entre las que se encuentran Qualitas, Axa, HDI, Zurich, Mapfre, ABA, Seguros Atlas y Afirme. Conoce más.