page contents

IoT en seguros de auto

Try Before You Buy Insurance

IoT en seguros de auto

IoT en seguros

El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) está cambiando la forma en la que interactuamos en muchos aspectos. Los seguros no son la excepción. A continuación te presentamos una entrevista con un experto en IoT en seguros.

Entrevista sobre IoT en seguros

Matteo Carbone es una referencia internacional en materia de internet de las cosas aplicado a seguros. Es fundador y director de de IoT Insurance Observatory en los Estados Unidos. La entrevista se llevó a cabo en octubre 2018 en Berlín, Alemania. El contexto fue la cuarta conferencia anual de telemática para seguros de auto (Motor Insurance Telematics Conference). Recordemos que en Europa el seguro de auto forma parte de una categoría más amplia denominada seguros de motor. Ésta abarca no sólo autos, sino también otros vehículos de motor, como embarcaciones.

El principal obstáculo en la adopción en europa han sido las aseguradoras, ya que los clientes están listos para adoptarlo si se les ofrece una oferta atractiva.

Matteo Carbone, octubre 2018.

Lee más sobre la telemática en los seguros.

Puntos destacados de la entrevista

Sobre la entrevista de IoT en seguros se puede destacar lo siguiente:

El estado de la telemática en el mundo

  • En los últimos 3 años, no ha habido mucho cambio en la situación de telemática
  • Italia sigue siendo el líder global de telemática, en donde el uso de los datos de telemática ha evolucionado para más de un caso de uso. Las aseguradoras venden servicios a sus clientes, muchas usan los datos durante la gestión de siniestros, algunas comienzan a explorar una tarificación más avanzada.
  • El segundo mercado en telemática en Europa es el Reino Unido. Éste ha crecido a más del doble en los últimos tres años. La penetración de telemática sin embargo es aún lejana a la de Italia, en donde es del 20% del segmento individual.
  • El segundo mercado a nivel global en telemática es Sudáfrica. Ahí una aseguradora tiene una cartera con más de 80% de penetración de telemática, y usa los datos para múltiples casos de uso.

Las claves de los programas exitosos

  • El principal obstáculo en la adopción en europa han sido las aseguradoras. Esto porque los clientes están listos para adoptarlo si se les ofrece una oferta atractiva.
  • Para las aseguradoras es súmamente importante identificar cómo les gustaría usar los datos y cómo pueden generar valor con dicha información. Sólo de esta forma generarán valor, y podrán compartir parte de éste con los asegurados, como incentivos, descuentos y de esta forma se crea un círculo virtuoso que permite a la aseguradora mejorar su solución y alinear incentivos con los asegurados.
  • La historia en todas las mejores prácticas ha consistido en que las aseguradoras usan los datos para valorar, gestionar y transferir el riesgo, agregando valor que pueden compartir con los asegurados y hasta con los intermediarios.
  • Las aseguradoras líderes en productos de telemática han sido capaces de atender al mercado masivo, y no a un mercado de nicho. Si la propuesta de valor es suficientemente buena para atender al mercado, no hay una resistencia a compartir los datos. La resistencia viene de los clientes de mayor edad. La aceptación entre jóvenes es de alrededor del 80% mientras que en los mayores es cercana al 30%.
  • La “resistencia de los clientes” es más bien un pretexto de las aseguradoras para esperar o por no haber sido exitosas en su intento de implementarlo.

Lee más sobre las opciones de seguros de telemática en México.

Entrevista completa

A continuación te presentamos el video completo de la entrevista sobre IoT en seguros, por si deseas conocer más detalles.

Entrevista con Matteo Carbone – Telemática para seguros de auto

¿Formas parte de una aseguradora y estás interesado en conocer más sobre telemática en México o en el mundo? ¿Estás interesado en saber más sobre IoT en seguros? Conoce los servicios de CLUPP, los expertos en telemática para seguros de auto. Y no dudes en contactarnos en Hola@clupp.com.mx. Podemos brindarte toda la información y las herramientas necesarias para incursionar en esta nueva era de seguros. Conoce nuestra aplicación disponible en México.