page contents

Esquema de fotomultas en CDMX

Try Before You Buy Insurance

Esquema de fotomultas en CDMX

Fotomultas en CDMX

Próxima a tomar posesión como nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum brindó adelantos sobre el nuevo esquema de fotomultas en CDMX. Su crítica al esquema actual de fotomultas es que solo tienen un carácter recaudatorio y no preventivo.

El nuevo esquema de sanciones busca reducir el número de víctimas mediante educación, capacitación, infraestructura segura y un esquema de sanciones basado en puntos para las placas de los autos

Claudia Sheinbaum, Ciudad de México, noviembre 2018.

El nuevo esquema seguirá utilizando las cámaras y radares actualmente en operación. La principal diferencia es que ya no habrá sanciones económicasEsto con la finalidad de no dañar los bolsillos de los mexicanos. Ahora las sanciones podrían ser trabajo comunitario, escuela de manejo, puntos en la licencia y/o hasta revocación de la misma.

Si acaso tienes multas con el esquema vigente de fotomultas en CDMX, tendrás el primer semestre del 2019 para ponerte al corriente con 50% de descuento. Esto siempre y cuando proporciones datos de contacto, de tu licencia, placa, y las rutas que normalmente utilizas. Con esta información se comenzará a crear una base de datos de conductores para que a mediano plazo se pueda sancionar por puntos en licencias en lugar de en placas. Actualmente la Secretaría de Movilidad o (SEMOVI) no cuenta con bases de datos de este tipo.

Más detalles sobre el nuevo esquema de fotomultas en CDMX

A continuación te describimos los principales aspectos sobre el esquema propuesto de fotomultas en CDMX, según detalló Andrés Lajous, próximo secretario de movilidad:

  • Cada placa tendrá 10 puntos iniciales.
  • Los puntos tendrán una vogencia de 6 meses, pues es necesario contar con todos los puntos para poder llevar a cabo la verificación vehicular.
  • En caso de exceder el límite de velocidad, para cada cámara/radar habrá tolerancia de 10 km/hr en cada vialidad, para evitar posibles errores de calibración.
  • Si se excede dicho umbral de tolerancia, la fotomulta en CDMX será de 1 punto, el cual se restará a los puntos de la placa.
  • Si se excede el límite de velocidad por más de 40 km/hr, se podrá restar hasta 5 puntos, por el riesgo que esto representa.
  • Quien se llegue a quedar sin puntos, tendrá que llevar a cabo 10 horas de trabajo comunitario.
  • Quien al querer realizar la verificación le queden entre 1 y 4 puntos en sus placas, deberán cumplir con 2 horas de trabajo comunitario por cada punto faltante.
  • Si cuentas con 5 puntos, debes acudir al IPN a tomar un curso de sensibilización.
  • Por otro lado, si te quedan 6 puntos, deberás tomar un taller intermedio en línea.
  • En cambio, si te quedan 7 puntos, deberás tomar un curso básico en línea.
  • Ahora, si te quedan 8 puntos o más, recibirás una notificación por correo, advirtiendo que estás a punto de ser sancionado.
  • Por último, si no tuviste ninguna fotomulta en el periodo, recibirás en tu domicilio una carta de reconocimiento de buen conductor.

Se busca que estas reglas apliquen no solo a placas de la CDMX, sino también a placas foráneas, sobre todo de Estado de México y Morelos. Tanto estos cambios como el esquema de puntos en las placas aplican sólo a cámaras y radares. No se ha mencionado nada sobre cambios al esquema  de infracciones por un policía de tránsito, ni alcoholímetro.

Uso de tecnología para educación vial

Sheinbaum mencionó también que se busca hacer uso de la tecnología para fomentar la educación vial. La idea de incentivos positivos, como la carta de buen conductor, son esquemas atractivos para compelemntar las iniciativas de multas y atacar de mejor manera el problema de educación vial.

[Sobre la tecnología…] lo que ya no vamos a hacer es privatizarla, bastante ya se pagó a quien la puso para que sea de la ciudad, si se requiere algún servicio privado se licitará conforme a la ley, pero esencialmente es el uso de la tecnología a partir de esquemas que promuevan la educación vial

Claudia Sheinbaum, Ciudad de México, noviembre 2018.

Pero, además de las fotomultas en CDMX ¿qué herramientas tecnológicas innovadoras existen hoy día para fomentar la educación vial? La aplicación Auto CLUPP ofrece un esquema de otorgamiento de puntos por buena conducción. Estos puntos son distintos a los de las placas propuesto por Sheinbaum, y sirven para ganar recompensas. La app móvil desarrollada 100% en México tiene la capacidad de monitorear el exceso de velocidad en tiempo real y en todo lugar (no importa si hay o no radares o cámaras). Pero no solo eso… Puede monitorear la forma de acelerar, frenar, dar vuelta y el uso del celular mientras conduces. Además los incentivos ofrecidos por Auto CLUPP son positivos, y no serás acreedor a castigos. De esta forma, si eres buen conductor, no solo podrás ser acreedor a la carta del gobierno de la CDMX, sino también a una red de cientos de recompensas en todo el país. 

Las recompensas por ser buen conductor

Las recompensas que ofrece Auto CLUPP a los buenos conductores son variables en el tiempo. Algunos ejemplos de recompensas que ha habido son:

  • Boletos de cine
  • Lavado de auto a domicilio
  • Horas de estacionamiento
  • Vales de gasolina
  • Descuentos en restaurantes
  • etc.

Estos esquemas de recompensas a buenos conductores han sido exitosos no solo en México. En Estados Unidos, por ejemplo la startup valuada en más de mil millones de dólares Root ofrece también recompensas a los buenos conductores.

Sobre el seguro de auto para buenos conductores

Además, si eres buen conductor, CLUPP ofrece el único seguro de auto en México con descuento de hasta 40% para buenos conductores. Este seguro opera con las principales aseguradoras del país, por lo que cuenta con todo el respaldo y renombre de estas grandes instituciones.

¿Formas parte de una aseguradora y estás interesado en conocer más sobre cómo ofrecer incentivos de buena conducción a tus asegurados? ¿Estás interesado en saber más sobre IoT en seguros? Conoce los servicios de CLUPP, los expertos en telemática para seguros de auto. Y no dudes en contactarnos en Hola@clupp.com.mx. Podemos brindarte toda la información y las herramientas necesarias para incursionar en esta nueva era de seguros.